Loading...
Barra de pan Gluten Free

Barra de pan Gluten Free

INGREDIENTES

· MASA:

– 200 g de almidón de maíz

– 50 g de almidón de tapioca.

– 63 g de harina de arroz integral

– 350 ml de agua

– 9 g de sal

– 4 g de psylium

– 20 ml de aceite

– 6 g de goma xantana

– 2 g de levadura de panadería seca (disuelta en 50 ml de agua tibia que tenemos pesada)

– 1 cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN

1. En un bol amplio tendremos que pesar los ingredientes. No hace falta que llevemos un proceso especifico. Podemos pesar todos los ingredientes secos junto con el aceite en el mismo bol y en otro recipiente el agua tibia en donde disolveremos la levadura.

2. Cuando ya esté todo prácticamente incorporado podemos sacarla a la mesa con un poco de harina de arroz bien espolvoreada y la trabajaremos un poco más para que todo se distribuya bien, aunque también para pasarlo bien trabajándola, estirándola y recogiéndola porque aparte de que le va bien, a mí personalmente me gusta mucho manipular las masas. Hay que tener cuidado porque es una masa con una humedad de aproximadamente el 100% y se pega bastante. Manipularla simplemente para darle la forma que queráis: de hogaza, de barra o incluso de baguetinas pequeñas para los bocadillos.

3. Dejamos que fermente en el mismo bol donde hemos amasado inicialmente con un poco de harina en la base y un trapo que la cubra que deberemos humedecer bien. El tiempo que esperemos será independiente en cada caso porque no en todos los sitios tendremos las mismas condiciones. Aproximadamente lo tendremos en la primera fermentación 45 minutos a una temperatura controlada de 22-25ºC un margen bastante asequible, pero siempre controlado. Transcurrido este tiempo desgasamos la masa, la volvemos a trabajar un minuto en la mesa con poca harina y la formaremos en forma de barra. Si queréis dejar a hogaza podéis evitar manipularla y desgasarla una segunda vez; mantenéis la forma y directamente la ponemos sobre la bandeja del horno con un papel encerado (o lo que es lo mismo, sulfurizado) encima. En caso de hacer la barra la pondremos en a bandeja después de darle forma y la reposaremos 20-25 minutos más.
4. Con el horno precalentado a 200ºC y una bandeja de agua caliente en la base meteremos la bandeja con el pan después de hacerle unos cortes sobre la masa para que se abra en la cocción. Dejaremos 30 minutos a 200ºC con el vapor y pasado este tiempo la retiraremos, manteniendo la misma temperatura unos 30-35 minutos o hasta que veamos que está dorado.

DURACIÓN: 1 Hora  y 20 min

NIVEL: MEDIO – BAJO

ALÉRGENOS: 100% Gluten Free

CONSEJOS

– Os recomiendo que para los pesos pequeños os hagáis con una bascula “de bolsillo”, pequeña, que pese correctamente los miligramos y los gramos con exactitud. Es una inversión a largo plazo y seguro que le sacáis partido.

– Lo bueno de este pan es que es versátil y le podéis poner lo que queráis: desde frutos secos, pasando por todas las semillas que queráis e incluso alguna especia. Podemos infusionar el aceite que usamos en la masa para aromatizarlo previamente con laurel fresco, tomillo, romero, incluso con orégano.

– Finalmente animaros a que lo preparéis porque aunque lleve bastantes ingredientes, merece la pena hacer tus mixes propios y veréis que el pan tiene los mismos aromas que un pan con todo el gluten del mundo… ¡¡A PAN!!