Carnes

Galets de morcilla

Inspirada en el plato mallorquín de Sopa de Navidad, he versionado esta elaboración con un producto que rara vez se usa en este tipo de elaboraciones. 

La morcilla es algo que a mi madre le vuelve loca (habrá muchos detractores porque es de esas cosas que amas u odias) y sobre todo le gusta la que hacen en Huesca, la de Ferrer, al estilo de Burgos con arroz, piñones y especias. Es una receta que por sencilla que parezca combina muy bien al ensamblar los anisados del consomé con las especias de la morcilla. Un platazo en toda regla. ¡Disfrutadlo!

INGREDIENTES

  • Para las conchas.

Conchas o caracolas de pasta (sin gluten en mi caso)

500 g de morcilla de arroz

1 cebolla mediana

1 cucharada de perejil picado (reservar un poco para el emplatado)

1 cucharilla de aceite de sésamo

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

  • Para el consomé.

1 rama de apio

½ cebolla grande

1 zanahoria mediana

Agua suficiente hasta cubrir

Una pizquita de sal

PREPARACIÓN

     1.  Para realizar esta receta empezaremos haciendo el consomé poniendo las verduras en un cazo mediano a tostar sin nada de aceite; tan solo añadiendo una pizca de sal. Cuando se haya tostado bien, añadiremos agua y dejaremos que se cueza durante media hora. Pasado este tiempo lo colaremos con ayuda de un colador de malla fina o de tela para que quede bien claro. Estas verduras se pueden reservar para usarlas en un guiso o crema porque aún mantendrán parte de sus propiedades y sabor.

     2.  Por otro lado, en una sartén, rehogaremos la cebolla picada finamente en el aceite de sésamo y de oliva. Mientras quitaremos el relleno de la morcilla y lo trocearemos para añadírselo a la cebolla cuando esté ligeramente pochada. Rehogaremos el conjunto hasta que la morcilla esté hecha. Aquí yo os recomiendo que paséis el relleno a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

     3.   En una olla coceremos las caracolas en abundante agua hirviendo con sal. Deberemos fijarnos en los tiempos que nos dan los fabricantes, pero es orientativo. Con algunas marcas la tendremos cocida antes o incluso puede que tardemos más. Yo en este caso he tenido que darle tres minutos más de lo que me indicaban, así que controladlo en la medida de lo posible.

    4.  Una vez tengamos la pasta cocida, el relleno desgrasado y el consomé colado, pasaremos al montaje. Rellenaremos con la morcilla las conchas y las serviremos en un plato hondo con el consomé vegetal super aromático y un poco de perejil picado.

¡Comparte esta receta!

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!