Tarta de melocotón y almendra
- Para ocho personas
- Fácil
El melocotón es de las frutas de verano más versátiles. En la anterior receta de la campaña os propuse el melocotón como guarnición de una carne y si aun no lo habéis probado, os estáis perdiendo un platazo. Para la receta de hoy, con melocotón amarillo en este caso, he decidido emplearlo en una tarta que de cara al final del verano es perfecta para servir a cualquier visita que tengáis.
La base de galleta nos aportará un toque crujiente y un sutil sabor a mantequilla, mientras que el melocotón salteado con un poco de azúcar y vainilla le dan una cremosidad que conjuga perfectamente con la esponjosidad del relleno de almendra.
En resumen: un imprescindible para terminar la temporada de fruta de hueso como Dios manda.
INGREDIENTES
- Para el relleno de melocotón y almendra:
4 melocotones maduros
40 g de mantequilla
20 g de azúcar
Un poco de vainilla molida o semillas de una vaina
230 g de leche templada
2 huevos medianos
70 g de almendra molida fina. Es conveniente triturarla un poco antes de añadirla a la masa si vemos que está muy granulosa.
20 g de harina de arroz
30 g de mantequilla fundida
80 g de azúcar blanquilla
- Para la base de masa quebrada:
125 g de harina de avena integral
80 g de mantequilla en pomada
50 g de azúcar glas
30 g de yema de huevo
PREPARACIONES
- En primer lugar, amasamos en un cuenco todos los ingredientes del apartado de la masa quebrada a temperatura ambiente hasta conseguir una pasta consistente, aunque blanda. Envolvemos en papel film y dejamos enfriar durante al menos ocho horas.
- Cuando hayan pasado las ocho horas de reposo de la masa la estiramos y la disponemos sobre un molde desmontable para tartas. Si se nos rompe a la hora de trasladarla podemos colocar los trozos con la mano y apretar bien los bordes. Metemos el molde en la nevera cubriendo la masa con papel de horno y añadiendo arroz para cubrir toda la superficie y dejamos que se endurezca la masa de nuevo.
- Mientras se enfría la base de la tarta cocinamos el melocotón. Pelamos y cortamos en láminas el melocotón. En una sartén ponemos el azúcar, la mantequilla y la vainilla. Cuando esté caliente echamos el melocotón y dejamos cocer durante al menos cinco minutos a fuego medio hasta que se reblandezca, pero sin deshacerse. Por otro lado, mezclamos todos los ingredientes restantes del relleno para formar una masa suelta, como la de una crepe.
- Sacamos la base de la tarta de la nevera y la introducimos en el horno a 190 ºC durante cinco minutos. Con esa precocción retiramos el papel con el arroz y añadimos el melocotón y la masa de almendra para hornearla durante 30 minutos a 180 ºC.
- Antes de servirla cortada en porciones dejamos que se temple y servimos con el helado de vainilla, de yogur o incluso de leche de oveja.
¡Comparte esta receta!