Bizcochitos de boniato y chocolate

Hoy he desempolvado esta receta que tenía guardada desde octubre y que no sé por qué no la subí, la verdad. Es indiscutible que la calabaza por su versatilidad, sabor y precio es la reina del otoño. Junto con la calabaza, el boniato son la realeza de esta temporada y sus usos son múltiples, incluso para postres. 

La verdad es que nunca había usado el boniato para elaboraciones de este tipo como los bizcochitos (no me escondo jaja), la combinación de boniato y chocolate lo eleva a otro nivel. Y no hablemos de la textura que ya veis en el video lo esponjosos que quedan. 

👇🏼Espero que disfrutéis esta súper receta👇🏼

INGREDIENTES

1 boniato mediano (150 g de boniato asado en el microondas)

2 huevos M con las yemas y las claras separadas a temperatura ambiente

75 g de azúcar

60 g de harina de arroz

30 g de harina de avena

20 g almidón de maíz

1 cucharilla de extracto de vainilla

30 ml de aceite de oliva virgen extra

½ cucharada de impulsor

Una pizca de sal (opcional)

PREPARACIONES

1.       Trituraremos las yemas con el boniato, el aceite de oliva, la vainilla, la mitad del azúcar y la levadura. Dejaremos reposar en la nevera.

2.       Montaremos en un cuenco amplio las claras a punto de nieve con la otra mitad del azúcar y una pizca de sal. Reservamos.

3.       Después del reposo mezclaremos el boniato triturado con las harinas hasta conseguir una masa espesa. Posteriormente mezclar poco a poco las claras montadas con movimientos envolventes, manteniendo la máxima cantidad de aire mientras las incorporamos. Echar chips de chocolate e incorporar nuevamente con movimientos envolventes.

4.       Repartir la masa ayudándonos de un sacabolas de helado, poner por encima más chocolate y hornear (con el horno caliente) a 180ºC durante 25 minutos. Pasado este tiempo, pinchar los bizcochitos con un palillo y si sale limpio de masa (probablemente se manche de chocolate), estarán listos.

5.       Esperar a que se enfríen antes de espolvorearlos con azúcar glass y consumirlas. Se guardan tiernas varios días en la despensa en un recipiente hermético, aunque también se pueden guardar en la nevera o congelar (congelan muy bien).

TRUCOS Y CONSEJOS:

  • Es importante tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Sobre todo los huevos para que las claras monten mejor. Si los tenemos en la nevera porque no nos ha dado tiempo, podemos sumergirlos en un cuenco cubiertos de agua templada durante diez o quince minutos.
  • Antes de guardarlos (en la nevera o en el congelador), deberemos esperar a que se enfríen a temperatura ambiente. En estas épocas de frío yo suelo poner toda la repostería a enfriar en el alfeizar de la ventana para que aun baje más de temperatura. Cuanto más fríos estén, menos condensación harán a la hora de guardarlos en la nevera o el congelador.
  • Si al final optamos por congelar los bizcochitos, a la hora de consumirlos los sacaremos del congelador y en la propia encimera esperaremos a que vuelvan a ser el pastelito esponjoso que horneamos días, semanas o incluso meses atrás si están bien guardados.

   

¡Comparte esta receta!

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!