VERDURAS Y FRUTAS
Falafel de lentejas y ensalada de batavia, granada y tomate
- 4 personas
- 25 minutos
- Fácil
Falafel de lentejas y ensalada de batavia, granada y tomate
INGREDIENTES
- Para el falafel
250 g de lentejas secas cocidas con una hoja de laurel y tres dientes de ajo (o un bote y medio de lentejas cocidas escurridas), 1 huevo mediano, 1 cucharada de harina de arroz o trigo, 1 cucharada de lino molido (opcional, que podemos sustituir por más harina), 1 cucharilla de impulsor o levadura química, un manojo de cilantro fresco, 1 cucharilla de pimentón dulce, 1 cucharilla de pasta de pimiento choricero, ralladura de una lima, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra
- Para la ensalada
1 lechuga batavia (o la que encontremos), 1 granada, 1 tomate… (por ejemplo), 1 limón (o la lima que hemos rallado), cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta negra y un poco de cilantro picado.
PREPARACIÓN
Con las lentejas cocidas, las pondremos en un bol con los ajos que se han cocido y retirando las hojas de laurel. Añadiremos el resto de los ingredientes, sin más dilación y amasaremos hasta obtener una especie de masa que dejaremos reposar durante cinco minutos.
Pondremos una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva e iremos formando esta especie de falafel como si fueran hamburguesas. A fuego medio las iremos cocinando en esa sartén que teníamos precalentando para que se hagan poco a poco. Para que se doren y se hagan bien las tendremos dos minutos por cada lado.
Mientras tanto lavaremos las hojas de la lechuga, la secaremos y la reservaremos. Por otro lado, sacaremos los granos de la granada, cortaremos el tomate en dados y empezaremos con la vinagreta. Para ello exprimiremos medio limón en un bol, le añadiremos el aceite, la sal y un poco de pimienta negra.
Montaremos la ensalada, añadiendo la granada, el tomate y la vinagreta. Por encima podemos ir poniendo el falafel o hamburguesas de lentejas templadas por encima. Terminaremos con un poco de cilantro picado y un poco de ralladura de lima si nos ha quedado un poco de la que hemos usado al principio.
¡Comparte esta receta!