Helado de albahaca
- Para cuatro personas
- Fácil
Hace nueve años ya que hice este helado en mi final de Masterchef y en este tiempo apenas lo he reproducido. Hace nueve años que Joan y Jordi Roca lo probaron en el conjunto del postre que presenté y para ellos fue uno de los elementos mejor conseguidos del plato.
Este helado, con una base fundamental de crema inglesa aromatizada con vainilla y albahaca, nos da un juego diverso para comerlo tal cual, ya sea en un cucurucho de barquillo o en un cuenco, o como acompañamiento de otro postre; imaginad como quedaría con una tarta de almendra y melocotón… de vicio.
No os perdáis esta receta que tanto por su textura, como por su aroma, os hará soñar despiertos. Un helado para refrescar los días más duros del verano.
INGREDIENTES
200 ml de leche entera
200 ml de nata para montar
60 g de azúcar
¼ de cucharilla de vaina de vainilla molida o semillas de media vaina natural
2 yemas de huevos talla L
50 g de albahaca (que pueden ser los tallos que nos sobren para aprovecharlos antes de tirarlos)
PREPARACIONES
- En un cazo ponemos la leche y la nata con los tallos de albahaca al fuego. Cuando rompa el hervor retiramos del fuego.
- En un cuenco batimos las yemas de huevo con el azúcar y la vainilla hasta que se blanqueen.
- Una vez tenemos las yemas listas colamos la infusión de albahaca sobre ellas y removemos bien. Pasamos la mezcla de nuevo al cazo y cocemos a fuego medio hasta que se espese sin dejar de remover. Esto nos llevará unos minutos.
- Cuando tengamos la crema inglesa de albahaca con la textura adecuada, la retiramos a un cuenco y dejamos que se enfríe.
- Ponemos la mezcla en la heladera y esperamos a que el helado se forme.
- Servir inmediatamente en conos de barquillo o en un cuenco.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- En la propia heladera nos indican cómo tenemos que hacer para que el helado salga perfecto. Una de las cosas obligatorias es congelar 24 horas antes la cubeta que lleva agua en su interior y a poder ser con el congelador al máximo de potencia si es que se puede regular la temperatura.
- Si no tenemos heladera el helado de puede hacer de la siguiente manera: después de hacer la crema inglesa de albahaca, enfriamos y congelamos en cubiteras para congelarlo durante al menos ocho horas. Pasado ese tiempo cuando esté bien firme, sacamos los cubitos de crema y los trituramos en un robot igual o similar al de la Thermomix. Triturar a máxima potencia hasta obtener la textura cremosa que deseamos.
- Un helado es una esponja de los aromas. Con esto quiero decir que cualquier aroma ambiental o de los utensilios que vayamos a usar, pueden transmitir ciertos sabores que no queremos y aunque parezca que no, los acaba adoptando. Por eso es recomendable asegurarse de que aunque todo esté limpio, no tenga aromas extraños como por ejemplo pasa con las siliconas que a veces huelen a los lavavajillas.
¡Comparte esta receta!