POSTRES Y PANES

HOGAZA GLUTEN FREE, RÁPIDA

Os recomiendo que para los pesos pequeños os hagáis con una bascula “de bolsillo”, pequeña, que pese correctamente los miligramos y los gramos con exactitud. Es una inversión a largo plazo y seguro que le sacáis partido.

INGREDIENTES

MASA:

  • 170 g de almidón de maíz
  • 65 g de harina de arroz integral
  • 40 g de harina de trigo sarraceno
  • 40 g de harina de avena (que puede sustituirse por mas sarraceno o harina de arroz integral)
  • 350 ml de agua
  • 9 g de sal
  • 4 g de psylium
  • 20 ml de aceite
  • 6 g de goma xantana
  • 2 g de levadura de panadería seca

PREPARACIÓN

  1. En un bol amplio mediremos el agua en la que disolveremos el psyllium y la levadura. Por otro lado pesaremos las harinas junto con la sal mientras esperamos a que el agua espese ligeramente con el psyllium. Juntaremos el agua con la harina y lo amasaremos bien hasta que obtengamos una masa homogénea.
  2. Diluiremos la xantana en aceite de oliva y lo integraremos en la masa amansando unos minutos más hasta que tenga mas consistencia.
  3. Dejamos que fermente en el mismo bol donde hemos amasado inicialmente con un poco de harina en la base y un trapo que la cubra que deberemos humedecer bien. El tiempo que esperemos será independiente en cada caso porque no en todos los sitios tendremos las mismas condiciones. Aproximadamente lo tendremos en la primera fermentación 45 minutos a una temperatura controlada de 22-25ºC. Un margen bastante asequible, pero siempre controlando la evolución de la masa. Transcurrido este tiempo volvemos a trabajar la masa un minuto en la mesa con poca harina y la formaremos en forma de barra. Para conseguir un buen formado, la estiraremos ligeramente, cogeremos el extremo de la masa y lo plegaremos sobre si mismo: primero en el centro y luego hasta el otro extremo. haremos rodar el cilindro con las dos manos desde el centro hasta los extremos ejerciendo mas presión al principio. Dejaremos que vuelva a fermentar durante 45 minutos o hasta que duplique prácticamente el tamaño. 
  4. Con el horno precalentado a 250ºC, una bandeja de agua caliente en la base y otra precalentada en el centro, haremos unos cortes en la masa para que se abran en el horno. Dejaremos 30 minutos a 250ºC con el vapor y pasado este tiempo la retiraremos, manteniendo la misma temperatura unos 25 minutos más a 220ºC.
  5. Esperaremos a que se enfríe antes de cortarlo para que se asiente bien la miga.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!