Menú tradicional de Nochebuena
- Para 5 personas
- Medio
Se acerca Nochebuena y Navidad y tenía muchas ganas de enseñaros estas tres recetas que no faltan en mi casa desde hace generaciones.
Al tratarse de una cena, contando con los aperitivos que irán delante de la ensalada (que estoy seguro de que la mesa estará repleta) ya veis que con esto puede ser suficiente por la cantidad y la contundencia de los platos. Aún así, si veis que os falta algo más, os recomiendo poner detrás del cardo un pescado con unas buenas patatas panadera o bien doradas con un poco de mantequilla y estragón.
Espero que disfrutéis este súper menú
INGREDIENTES
- ENSALADA DE ESCAROLA, GRANADA Y NUECES:
1 escarola no muy grande
½ granada madura
1 puñado de nueces
1 naranja
1 diente de ajo mediano
2 cucharadas de vinagre de vino tinto de calidad (podéis tirar por la rama de los vinagres de Jerez que rara vez fallan en caso de que no tengáis a mano un vinagre casero potente)
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
- CARDO EN SALSA DE PIÑONES Y JAMÓN:
800 g de cardo cocido
60 g de tacos de jamón
3-4 dientes de ajo
2 cucharadas rasas de harina de arroz
2 cucharadas de harina de almendra
60 g de piñones sin tostar
1 puñado de perejil fresco picado
Un poco de nuez moscada rallada
Aceite de oliva virgen extra
130 ml (aproximadamente) de leche
100 ml de caldo de cocción del cardo
Sal y pimienta negra
- MANTECADOS DE YAYA ANGELITA:
400 g de harina de arroz
250 g de manteca
1 huevo (talla L)
60 g de almendra molida
150 g de azúcar blanca
Semillas de sésamo ligeramente tostadas
Una pizca de canela
PREPARACIONES
ENSALADA DE ESCAROLA, GRANADA Y NUECES:
- En un cuenco amplio echamos el vinagre, el aceite, el ajo bien picado (o machacado) y un poco de sal. Removemos bien y añadimos la granada y las nueces troceadas en ese momento con las propias manos. Sobre esto echamos la escarola previamente lavada que nuevamente partiremos con las manos.
- Mezclamos bien todo lo que hemos metido en el cuenco y terminamos decorando con unos gajos de naranja. Podemos probar ahora la ensalada y rectificar de aliño si fuera necesario, pero las cantidades están más o menos medidas para que quede en su punto. Todo dependerá de cómo le guste a cada uno el aliño.
CARDO EN SALSA DE PIÑONES Y JAMÓN:
- En una sartén amplia freímos la grasita del jamón cortada a daditos con tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté dorada y empiece a saltar, añadimos los ajos majados en el mortero con los piñones, el jamón cortado a dados y las dos harinas: la de arroz y la de almendra. Rehogamos a fuego medio durante un par de minutos removiendo a menudo.
- Pasado este tiempo echamos la leche y el caldo del cardo. Removemos con unas varillas para integrar bien y que no se hagan grumos en la salsa. Echamos el cardo cocido cuando la salsa haya hervido durante al menos cinco minutos a fuego medio y dejamos guisar el conjunto durante quince minutos. Debemos tener cuidado en este punto para que no se nos agarre, así que habrá que estar pendientes del fuego y del hervor.
- Una vez pasados los quince minutos echamos el perejil finamente picado y servimos.
- Para decorar los platos podemos echar unos torreznitos que hemos hecho con la grasa de jamón junto con un poco de perejil fresco y algunos piñones en crudo.
MANTECADOS DE YAYA ANGELITA:
- En un cuenco amplio ponemos todos los ingredientes secos y los mezclamos bien.
- Después añadimos el huevo y la manteca de cerdo y amasamos bien hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Envolvemos la masa en film y la dejamos reposar en la nevera hasta que haya cogido cuerpo. Para adelantar procesos, podemos introducirla durante media hora en el congelador.
- Sacaremos la masa de la nevera y la trabajamos un poco sobre la mesa hasta que no esté quebradiza.
- Estiramos la masa sobre un papel de horno enharinando ligeramente la masa hasta que tenga un grosor de medio centímetro aproximadamente.
- Cortamos los mantecados con el corta pastas que más nos guste y los dispondremos sobre una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina antiadherente.
- Pintamos la superficie con un poco de agua y la rociamos con unas semillas de sésamo tostadas.
- Horneamos los mantecados a 180ºC durante 25 minutos – calor arriba y abajo o hasta que los bordes se hayan dorado. Esperaremos a que se templen antes de hincarles el diente.
¡Comparte esta receta!