Mi Daura Navidad

Arranca el sprint final de 2022 y tengo la cocina que echa fuego. Estos días he estado trabajando en nuevas recetas, fáciles, inspiradoras y que van a triunfar en vuestras mesas navideñas.

Si bien es cierto que las recetas tradicionales de siempre harán acto de presencia en mi mesa, también va a haber novedades que creo que a mi familia les van a encantar.

Os dejo la receta por escrito aquí y en mi Instagram también podéis verla junto con el video.

👇🏼Espero que disfrutéis este súper menú👇🏼

INGREDIENTES

  • VOLOVANES DE SALMÓN AHUMADO Y AJO ASADO:

90 g de salmón ahumado

250 g de nata para montar (35-38% de materia grasa)

1 cabeza de ajos asados

1 limón

Plancha de hojaldre de un tamaño aproximado de 25 cm de largo y 20 cm de ancho

Una cucharada de hinojo o eneldo fresco picado.

Sal y pimienta negra

  • PECHUGA DE PAVO EN CROÛTE Y VERDURAS GLASEADAS CON CERVEZA:  

Para el pavo en croûte

1 lámina de hojaldre o masa quebrada salada

1 pechuga de pavo entera

C.S. de jamón cortado a lonchas finas

1 mozzarella en bola fresca

1 kg de champiñones grandes

½ cebolla dulce grande

1 puerro pequeño

2 dientes de ajo

1 rama de romero

2 cucharillas de mostaza antigua

Sal y pimienta negra

2 cucharadas de mantequilla y de aceite de oliva virgen extra

– Para las verduras glaseadas:

Zanahorias baby o de las grandes, pero que sean lo más finas y pequeñas que podáis

Una docena de cebolletas francesas

50 g de mantequilla

1 cucharada de panela

Hierbas aromáticas a vuestra elección

  • CUADRADITOS DE AVENA, FUDGE Y CHOCOLATE: 

– Para la galleta de avena:

200 g de copos de avena

100 g de mantequilla

40 g de azúcar integral

1 huevo

Un puñado de arándanos rojos y otro de avellanas partidas

– Para el fudge:

500 g de leche condensada

315 g de azúcar (150 g de azúcar integral y 165 g de azúcar blanco)

180 g de mantequilla

80 ml de licor de almendras amargas

– Para la cobertura de chocolate:

250 g de chocolate de cobertura

190 g de nata 35% M.G.

PREPARACIONES

VOLOVANES DE SALMÓN AHUMADO Y AJO ASADO:

  • Estirar el hojaldre y con un corta pastas hacer discos de 7 cm de diámetro. Con la mitad de los discos que hayamos cortado haremos los aros con un cortapastas más pequeño; yo he usado uno de 2 cm menos.
  • Pegar los aros a las bases mojándolas ligeramente con huevo batido y una vez estén encima volver a pintarlos aros para que en el horno adquieran un color dorado y precioso.
  • Hornear a 180ºC durante 15 minutos o hasta que estén dorados.
  • Por otro lado, mezclar en un cuenco la nata, la ralladura de limón y el zumo de ½ limón y esperar a que espese. Aderezar con sal, pimienta , el ajo asado machacado, el hinojo o el eneldo fresco picado y añadir el salmón picado.
  • Montar los volovanes con una cantidad generosa de relleno cremoso de salmón y decorar con unas hojitas de la hierba que hayamos puesto.

PECHUGA DE PAVO EN CROÛTE Y VERDURAS GLASEADAS CON CERVEZA:

  • Para empezar con la receta abordaremos las verduras glaseadas. Elegiremos unas buenas cebolletas y zanahorias que lavaremos y pelaremos. Poner las verduras en un asador y añadir la panela, la mantequilla a trozos, las hierbas aromáticas, sal y pimienta negra recién molida.
  • Hornear a 180ºC durante 15 minutos. Pasado este tiempo echar ½ botellín de cerveza Daura (con la otra media ya sabéis que hacer 😉) y devolver al horno hasta que las verduras estén blandas y el jugo se haya reducido. Aproximadamente tardarán unos 45 minutos.
  • Para la pechuga en croûte picaremos la cebolla, los ajos y los champiñones junto con el romero y la mostaza. Sofreír en una sartén amplia con la mantequilla y el aceite. Cuando el champiñón empiece a soltar agua, añadir el puerro para que se guise con el resto.
  • Por otro lado, dorar la pechuga de pavo a fuego fuerte previamente salpimentada en una sartén y cuando esté por todos sus lados, retirar y dejar reposar.
  • En una bandeja apta para el horno, cubrir la base con el guiso de champiñones. Disponer unas rodajas de medio centímetro de grosor. Encima de ésta poner el jamón y la mozzarella bien repartida por todo. Finalmente colocar con cuidado la lámina de hojaldre y pintar con huevo.
  • Meter en el horno a 200ºC durante 10-15 minutos o hasta que el hojaldre se haya dorado. Servir una buena porción de pavo en croûte y acompañarlo de las verduras glaseadas.

CUADRADITOS DE AVENA, FUDGE Y CHOCOLATE:

  • Batir en un cuenco el azúcar, el huevo y la mantequilla fundida. Añadir los copos de avena, los arándanos rojos y las avellanas troceadas. Mezclar y disponer en la base de una bandeja forrada con papel sulfurizado. Hornear a 190ºC durante 15 minutos o hasta que se dore.
  • En una cazuela meter todos los ingredientes del fudge y cocinar a fuego medio hasta que alcance los 115ºC. Verter en la bandeja de la galleta de avena. Repartir el caramelo blando por toda la superficie. Dejar enfriar.
  • Calentar la nata en un cazo y cuando hierva verterla sobre el chocolate. Remover hasta que esté fundido. Echar el chocolate sobre la bandeja y rallar un poco de naranja por encima para aromatizar. Esperar a que se enfríe por completo todo el conjunto antes de cortarlo.

TRUCOS Y CONSEJOS:

  • VOLOVANES DE SALMÓN AHUMADO Y AJO ASADO:
  1.  Si veis que al mezclar la nata con el limón ha quedado muy ligera, añadid un poco más de zumo de limón y remover un poco más.
  2. Para trabajar el hojaldre, podéis encontraros con dificultades a la hora de manejarlo. Los fabricantes en los envases indican las instrucciones de uso, pero a mi lo que os cuento en este punto me ayuda mucho y me quita muchos quebraderos de cabeza. Si veis que al desenrollar el hojaldre está muy rígido y se resquebraja y se parte sin razón alguna, podéis calentarlo en el microondas durante 30 segundos para que se reblandezca un poco gane flexibilidad. De esta forma podremos cortar mejor los discos y aros de hojaldre.
  3. Podéis tener preparada la crema y hacer el hojaldre poco antes de servirlo para que conserve su textura crujiente cuando los vayamos a comer. Eso sí, lo mejor es tener montado el hojaldre y simplemente hornearlo. Así ahorraréis tiempo y lo tendréis listo cuando se acerque la hora de sentaros a la mesa.
  4. Si no queréis usar hojaldre en esta receta, podéis sustituirlo por tostadas de pan que tenga algún fruto seco.
  • PECHUGA DE PAVO EN CROÛTE Y VERDURAS GLASEADAS CON CERVEZA:
  1. Procurad usar el jugo de glasear las verduras como salsa para el pavo y ya veréis que contraste tan interesante con el guiso de los champiñones, el jamón y el pavo. No podréis parar de mojar.
  2. En esta receta podríais aplicar el mismo consejo que os he dejado en la receta del hojaldre. Si veis que está muy rígido y se rompe, dadle un calentón en el micro para poder trabajarlo mejor.
  3. Para que el hojaldre quede más crujiente haced unos agujeros en la superficie que lo atraviesen para que el vapor que puedan soltar los champiñones o incluso la propia mozzarella no lo humedezcan demasiado.
  • CUADRADITOS DE AVENA, FUDGE Y CHOCOLATE:
  1.           Si no tenéis termómetro para medir la temperatura podéis coger un poco de caramelo con una cucharilla y verterlo en un vaso de agua fría. Si se forman gotas que con esa temperatura ganan consistencia ya podemos sacarlo del fuego y ponerlo encima de la avena. 
  2. Sí dejáis el bloque sin cortar durante una noche en la nevera, cogerá firmeza y lo podréis cortar mejor.
 

¡Comparte esta receta!

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!