POSTRES Y PANES

Pan de avena y arroz integral

Hacer pan en casa es uno de los placeres que llevo disfrutando desde hace ya unos años. Esta receta es de los mejores panes que he hecho con un sabor muy marcado de la avena y una humedad relativa que hace que se mantenga más tiempo fresco. 

INGREDIENTES

275 g de agua

110 g de almidón de maíz

50 g de harina de arroz (puede ser integral o no)

60 g de harina de avena

7 g de psyllium

10 g de lino molido

2 g de levadura deshidratada

10 g de sal.

PREPARACIÓN

  1. Pesad el agua y añadir la levadura con el lino y el psyllium. Varillar y reposar hasta que espese.
  2. Mientras reposa, pesad las harinas y amasar con el agua que ya debería haber espesado. Después de dejarla homogénea la reposaremos durante una hora.
  3. Desgasaremos la masa volviendo a amasar sobre la mesa sin añadir harina. Después formaremos el pan, ahora si con harina en la encimera, de la siguiente manera:
    Aplanaremos la masa hasta dejar una especie de forma ovalada con las dos puntas más estrechas que el centro. Plegaremos sobre si misma al centro el extremo del final e igualmente con la que está más cerca. Giraremos la masa hasta ponerla vertical de nuevo y repetir el proceso.
  4. Fermentar directamente sobre un papel de horno o silpat con el cuenco donde hemos amasado por encima para que no se seque el exterior.
  5. Precalentar el horno a 250⁰C con la bandeja donde vayamos a hornear el pan dentro del horno. Después de una hora y media fermentando a 20-22⁰C haremos la greña correspondiente con un corte transversal de medio centímetro de profundidad en el centro.
  6. Poner en la bandeja precalentada el pan e introducirlo en el segundo raíl empezando por abajo. Añadir un poco de agua en la base para generar vapor y cocer durante 45/50 minutos revisándolo de vez en cuando para que no se pase de tostado. A la media hora abrir la puerta del horno para retirar el exceso de vapor.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!