Loading...
Panecillos de arándanos e hinojo

Panecillos de arándanos e hinojo

INGREDIENTES

· 1 Kg de harina
· 850 ml de agua
– 20 ml de aceite
– 15 gr de levadura de panadería
– 15 gr de sal
– 1 puñado de arándanos
– Dos cucharillas de semillas de hinojo

PREPARACIÓN

1 · En un bol ponemos el kilo de harina con la sal y la mezclamos bien. Por otro lado en un mortero machacamos las semillas de hinojo hasta que queden muy molidas.

2 · En un vaso disolvemos la levadura con un poco de la cantidad de agua que tenemos en la receta y la dejamos reposar unos dos minutos minutos para que se active.

3. Una vez lo tengamos todo listo mezclamos el agua con la levadura, el restante de agua que nos queda y el aceite. Mezclamos bien hasta que tengamos una masa homogénea y es entonces cuando metemos los arándanos. Simplemente los integramos bien en la masa sin esforzarse mucho en trabajarla ya que la teníamos lisa.

4. Dejamos la masa ya con su forma en una bandeja con papel de horno, algo de harina por encima y tapado un trapo humedecido durante aproximadamente 20-30 minutos en un sitio templado, Preferiblemente que este alejada del horno porque al pre calentarlo tendrá demasiada temperatura cerca y no le supondrá ningún beneficio.

5. Precalentamos el horno con la bandeja sobre la que vayamos a hornear dentro. En la base del horno ponemos una bandeja resistente con un vaso de agua para que genere vapor. Partimos de 200ºC que mantendremos durante una parte de la cocción.

6. Una vez haya transcurrido el tiempo de la fermentación revisamos la masa y si no ha aumentado lo suficiente su tamaño (aproximadamente el doble) la dejamos unos diez minutos más.

7. Nos disponemos a hornear. Primero a 200º, calor arriba y abajo y la bandeja de agua para que de vapor, durante 25 minutos y pasado este tiempo quitamos la bandeja de agua y bajamos la temperatura a 230ºC para terminar de cocerlo y que se forme la corteza durante otros 25-30 minutos.

8. Al sacarlo del horno es conveniente que pongais los panecillos en una rejilla hasta que se enfríen del todo.

DURACIÓN: 1 h 30 min

NIVEL: MEDIO

ALÉRGENOS: Frutos rojos

CONSEJOS

– Es importante que a la hora de fermentar se tenga en cuenta la tempertura. Se suele decir que cuanto más calor haga mejor porque mas rápido crece, pero es un error. Las fermentaciones son delicadas y si no sobrepasan los 27ºC mejor. De ahí que en verano sea mas dificil hacer pan en ciertos sitios por el clima.

– Todos sabemos que es complicado resistirse a probar algo cuando acaba de salir del horno, pero es necesario tener paciencia para que la masa se asiente y asi será garantía de exito cuando esten templados.

– El agua puede estar fresca, no importa mucho, pero si la tenemos tibia a la hora de disolver la levadura y amar posteriormente mucho mejor.