POSTRES Y PANES

PICOS SIN GLUTEN

Uno de los reyes de la gastronomía andaluza y por antonomasia, española, son los picos y las regañás. Esas «galletas» o pequeños panecitos que siempre visten un buen plato de jamón.

Son un comodín para cualquier celebración ya que te hacen un buen apaño cuando más lo necesitas. Además se conservan fenomenal unos días en un bote hermético, así que son fenomenales para una buena fiesta formal o informal y super fáciles de hacer.

INGREDIENTES

  • Prefermento:

25g de harina de trigo sarraceno

25 g de harina de arroz

100 g de agua

40 g de masa madre

0,5 g de levadura seca (o media cucharilla de café)

  • Masa final:

Prefermento

50 g de harina de avena (de garbanzos también sirve)

50 g de harina de arroz

100 g de almidón de maíz

90 g de agua

6g de sal

20 ml de AOVE

3,5g de xantana

PREPARACIÓN

  1. En un cuenco deberemos medir los ingredientes del prefermento, que mezclaremos bien y dejaremos que fermente durante una media hora mínimo.
  2. Pasado este tiempo echaremos los ingredientes de la masa final excepto el aceite y la xantana. Al mezclarlo todo conseguiremos una masa espesa, pero suelta sin posibilidad de darle forma. En este momento mezclaremos el aceite con la xantana y lo incorporaremos a la masa. Ahora podemos terminar de amasar con la mano porque con una espátula nos costará la vida.
  3. Cuando ya la hayamos integrado y la masa tenga cuerpo la pasaremos a la mesa para formar una bola, que dejaremos fermentar durante una hora.
  4. Pasado este tiempo dividiremos la masa en cuatro y la estiraremos sin ejercer mucha presión hasta conseguir unas láminas de masa de 2 milímetros como mínimo. Las cortaremos con un cuchillo (ya veis que no hay dos iguales) y las pondremos en un papel de horno o una lámina especial para hornear.
  5. Con el horno caliente al máximo (250ºC en la mayoría de los casos) y una bandeja en el interior, hornearemos a tandas las galletitas o picos durante 10 minutos y medio o hasta que estén ligeramente doradas.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!