
PIZZA DE CIRUELA AMARILLA, CECINA Y PESTO DE ALMENDRAS
- Para dos pizzas medianas
- Fácil
La pizza como concepto es uno de las elaboraciones que mas disfruto al cocinar por su versatilidad en los sabores y el gustazo que me da amasar.
En si hacer pizza es muy fácil. Buscas una receta de masa buena para hacer en casa y, sin pasarte, pones los ingredientes que más te gustes por encima. Para esta receta he decidido combinar varios sabores que trabajan muy bien entre si y son bastante disruptivos de lo que solemos estar acostumbrados.
La ciruela como protagonista e hilo conductor os hará querer repetir siempre esta pizza por su combinación de sabor, y por todas las vitaminas y minerales que nos aportan además de ser ricas en fibra. Una manera diferente de consumirlas que puede aportar mucho valor nutricional a nuestra dieta además del gozo de comer pizza.
INGREDIENTES
- Para la base de pizza.
150 g de almidón de maíz
50 g de fécula de patata
95 g de harina de trigo sarraceno
25 g de harina de avena
8 g de psyllium
10 g de lino dorado molido
300 ml de agua
2 g de levadura
6 g de sal
3 g xantana
20 ml de AOVE
- Para el relleno.
4 ciruelas
50 g de bresaola o cecina de León
Un manojo de albahaca fresca
50 g de parmesano
50 ml de AOVE
20 g de almendras crudas
PREPARACIONES
- Veinticuatro horas antes de consumir la pizza nos ponemos a amasar la base. Para ello mezclamos el lino, el psyllium, la levadura y el agua hasta que todo esté bien integrado. Pasamos la mezcla a un cuenco amplio y añadimos las harinas para amasar durante un par de minutos. Una vez esté integrada añadimos la xantana mezclada con el aceite de oliva virgen extra y seguimos amasando durante tres minutos más hasta ganar flexibilidad y la masa quede más consistente. La dejamos reposar durante una hora.
- Pasado ese tiempo dividimos la bola en dos que dejamos fermentar en la nevera durante toda la noche.
- Al día siguiente sacamos la masa y mientras las estiramos calentamos el horno a 250 ºC con la bandeja del horno dentro.
- Una vez hayamos estirado las bolas de masa sobre un papel de horno o una lámina especial para los horneados, rallamos parmesano en la base y las ciruelas en cuartos distribuidas por todo. También podemos añadir algo de pesto ya.
- Enfornamos las pizzas de una en una a la misma temperatura en la que calentamos el horno durante 10 o 15 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Al sacarla del horno con la pizza bien caliente pondremos la cecina encima para que se atempere. Decoramos finalmente con unas hojas de albahaca y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
¡Comparte esta receta!