POSTRES Y PANES

Pizza sin gluten

Esta receta viene de un proceso de experimentación bastante largo y vendrán más versiones en otro momento. Esta es mi receta original ahora perfeccionada con un par de retoques. 

Como hemos visto en otras recetas usamos la patata cocida (sobrante de alguna otra elaboración o cocinada para esto concretamente) para mejorar la textura final de la masa, ganando en esponjosidad y estructura a la hora de estirarla. La patata puede omitirse y sustituir las harinas proteicas por otras y seguiremos obteniendo unas masas muy interesantes.

👇🏼Leedla atentamente y dadle una oportunidad, porque después de probar esta receta os va a cambiar la vida👇🏼

INGREDIENTES

150 g de almidón de maíz

95 g de harina de trigo sarraceno

25 g de harina de avena (Puede sustituirse por más sarraceno o incluso harina de arroz)

8 g de psyllium

10 g de lino molido

300 ml de agua

50 g de patata cocida (opcional)

0,5 g de levadura deshidratada

6 g de sal

3 g de xantana

20 ml de AOVE

PREPARACIÓN

  1. En un cuenco amplio batiremos con una túrmix el agua, la levadura, el psyllium, el lino y la patata cocida hasta que se hidraten los mucilagos y obtengamos un líquido espeso.
  2. Echaremos las harinas con la sal y amasaremos. Una vez consigamos una masa uniforme, mezclaremos la xantana con el aceite de oliva para añadirlo a la mezcla anterior. Seguiremos amasando un par de minutos más. Reposaremos la masa durante media hora bien tapada.
  3. Dividiremos la masa en dos, les daremos forma de bola y dejaremos que fermenten de 12 a 24 horas en la nevera. Mi recomendación es que las enharinéis bien y las dejéis en una bandeja tapada con papel film.
  4. Pasado este tiempo estiraremos la masa con la ayuda de los dedos y las palmas de las manos presionando desde el centro hasta los bordes. Añadiremos los ingredientes que prefiramos o, como suele pasarme a mí, uso lo que pillo por la despensa o la nevera.
  5. Una vez tengamos la pizza completa la hornearemos a 250ºC durante quince minutos. Es importante que cuando encendamos el horno tengamos la bandeja donde vamos a hornear la pizza. De esta forma imitaremos la solera de un horno de leña para que quede bien esponjosa en el horno y la base crujiente.
 

Trucos y consejos.

1. En este enlace os dejo nuevamente un video de toda la receta de principio a fin con todos los detalles del amasado, formado, estirado de la masa y el horneado de la pizza.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!