CARNES

Alitas de pollo a la cerveza

Ya empieza a oler a albahaca, a chilindrón, a San Lorenzo. Dos años después de celebrar las últimas fiestas como es debido, los oscenses tuvimos claro lo que debía haber en nuestra mesa durante estas fechas. Este plato típico de las fiestas, absolutamente estival, con productos de nuestra huerta y cocinado a fuego lento con todo el empeño del mundo, porque la ocasión lo merece y mucho.

Esta receta que os dejo aquí es ancestral y en la web (link en la bio para que veáis algún truquito más) viene de mi bisabuela María, que la transmitió a mi abuela Carmen y ella a su vez a mi madre (Pili para los amigos 😜). Además ha ganado dos veces el concurso de pollo al chilindrón de la ciudad, así que no es cualquier cosa.

Espero que la disfrutéis mucho y a mis queridos paisanos oscenses les deseo un feliz San Lorenzo.
Nos vemos en la calle mi gente 💚💚💚

  👇🏼Nos os perdáis a la receta👇🏼

INGREDIENTES

1 pollo

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

2 cebollas de Fuentes o 2 cebolletas frescas grandes si no encontráis

2 tomates rosas despepitados y pelados

Jamón cortado a daditos (opcional)

200 gr de tomate frito casero

Una copa de coñac

3 cucharadas de aceite de oliva

Caldo de verduras o agua (a ojo de buen cubero hasta cubrir)

Tomillo y romero (pueden ser seco o fresco)

Pimienta negra

Sal

PREPARACIÓN

  1. En una cazuela amplia con el aceite caliente, pondremos a dorar el pollo previamente salpimentado. Mientras, vamos cortando la cebolla, los pimientos y los tomates pelados.
  2. Cuando esté bien dorado el pollo, se retira y a continuación se sofríe la verdura en la misma cazuela para desglasar los jugos que se han quedado adheridos a la base de la olla. Una vez la tengamos pochada, añadimos el tomate frito, el coñac y el pollo con el jugo que haya soltado y las hierbas aromáticas: el tomillo y el romero. Removeremos un poco y lo cubriremos con el caldo de verduras.
  3. El tiempo de cocinado de la carne dependerá de muchos factores, entre ellos el tipo de pollo que usemos. Ya sea de corral o blanco, si la carne se suelta del hueso con facilidad, está listo para comer.

Trucos y consejos.

  • El jamón serrano en esta receta es un elemento que depende de quien lo haga se lo pone o lo omite. Si lo añadís, el jamón funcionará como un potenciador de sabor por lo que deberéis tener cuidado a la hora de sazonar la carne y mientras se guisa todo.

  • Si usáis pollo de corral el guiso será más contundente y sabroso.

  • Cuando lo tengamos guisado yo recomiendo siempre dejarlo enfriar en un recipiente hermético un día entero. Al día siguiente le quitaremos la mayoría de la grasa superficial para hacerlo más ligero y que tenga mejor sabor.

  • La manera de servirlo varía en cada receta y en cada casa, pero la gran mayoría siempre hemos comido el chilindrón tal cual, con un buen trozo de pan para mojar bien la salsa, que en este guiso tiene que ser abundante.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!