CARNES

Ternera en salsa con yuca y shitake

  • 5-6 personas
  • 2 horas
  • Bajo

Esta receta de ternera en salsa es un clásico de casa con alguna que otra incorporación que lo transforma. De siempre ha sido uno de los platos favoritos de mi padre y el otro día quise aprovechar unas setas y una yuca que tenia en el cajón de la nevera. El resultado es un guiso sabroso, equilibrado que si acompañamos con una ensalada puede conformar una comida estupenda.

Además la podemos guisar y conservarla en un recipiente hermético durante varios días para consumirla a lo largo de la semana. ¡Todo ventajas!    👇🏼Atentxs a la receta👇🏼

INGREDIENTES

1,5 kg de ternera para guisar cortada en trozos medianos

2 zanahorias grandes

1 cebolla

1 rama de apio

1 yuca pequeña 

125 g de setas shitake frescas

2 litros de agua o caldo de verduras

1 rama de romero fresco o una cucharilla de seco

1/2 vaso de vino blanco

1 cucharada de anís dulce

Sal, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

  1. En una cazuela baja calentaremos aceite de oliva virgen extra para empezar dorando la carne. Cuando la tengamos en el fuego la salpimentaremos y esperaremos a que se dore. Mientras tanto trocearemos las verduras e iremos dandole la vuelta a la carne para que se dore por todos los lados. 
  2. Una vez la tengamos, añadiremos las verduras, la yuca y las setas para que se pochen y desglasen los jugos adheridos a la superficie de la olla. Cuando la cebolla esté traslucida echaremos el anís y el vino blanco, reduciremos el alcohol y mojaremos con el caldo. Guisaremos la carne durante aproximadamente una hora y media o hasta que se pueda pinchar con facilidad.
  3. Servir en un plato hondo con abundante salsa y terminar con un poco de perejil picado. Ese toque ligeramente anisado puede ser muy interesante.

Trucos y consejos.

  • Escoged una carne de calidad. Si tiene un poco de grasa infiltrada quedará mas sabrosa y tierna a la hora de guisar. Pedidle al carnicero con el que tengáis confianza, que os aconseje y os dará de la mejor pieza.
  • Id controlando el fuego. Si está muy alto el guiso hervirá deprisa y el caldo se consumirá muy pronto. Si lo dejáis a fuego medio podéis controlarlo mejor y será mas difícil que lo perdáis rápidamente en la evaporación.
  • Como caldo de verduras podemos utilizar cualquier agua de cocer cualquier verdura. Desde borrajas o acelgas hasta cualquiera de la familia de las coles. Es una manera de aprovechar la verdura en su totalidad.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!