Carnes

Cassoulet de longaniza

  • 4 personas
  • 40 min
  • Fácil

Llegamos a finales de enero y desde la Edad Media en Huesca y Valencia es un día festivo en honor a San Vicente, martir que capturado en Zaragoza y enviado a Valencia donde se le martirizó. Si queréis saber un poco más sobre su historia os remito a este enlace del Ayto. de Huesca en dónde os cuentan un poco más.

Gastronómicamente, en la festividad de San Vicente, los oscenses acudimos a la hoguera popular que se celebra la tarde anterior al día de fiesta. Una hoguera donde se reparte longaniza y patatas asadas. Esta receta de cassoulet o guiso de longaniza, es una versión de ambas elaboraciones. Fácil y muy, pero que muy rica.

INGREDIENTES

Una longaniza fresca

Una cebolla de Fuentes 

Un puerro

Dos ajos

300 g de tomates entero en lata

Una pizca de tomillo deshidratado o una ramita fresca

Dos hojas de laurel

Una cucharilla de pimiento choricero (opcional)

Una cucharada de vinagre de sidra o de Jerez (opcional)

Pimienta negra

Aceite de oliva virgen extra

Sal

PREPARACIÓN

  1. En una sartén doraremos la longaniza troceada con una cucharada de aceite de oliva. Cuando este dorada por dos de sus lados, la retiraremos a un plato y dejaremos que descase.
  2. En esa misma sartén añadiremos la la cebolla en juliana, el puerro en trozos; largos como los de longaniza y los ajos en láminas. Dejaremos que se poche y desglase los jugos de la longaniza que se han quedado pegados en la base de la sartén. Podemos añadir un poco de sal y pimienta. Cuando tengamos el conjunto pochado y ligeramente caramelizado añadiremos las hierbas aromáticas, el pimiento choricero, los tomates y el vinagre. Dejaremos que el tomate suelte los jugos y se reduzcan ligeramente.
  3. Dispondremos el sofrito en una bandeja/asador, distribuiremos la longaniza que teníamos reposando para hornearlo todo durante 20 minutos a 200ºC con el ventilador y calor solo por abajo. Si no tenéis ventilador podéis subir la temperatura a 220ºC durante 35 minutos.
  4. Una vez pasado el tiempo, se habra caramelizado la superficie lo que potenciará más el sabor. Como acompañante podéis poner patatas asadas super clásicas y rústicas (os dejo aquí en enlace) o incluso hacer un puré contundente con mantequilla, estragón y pimienta negra.

¡Comparte esta receta!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres ser el primero en recibir nuevas recetas? ¡Apúntate a mi Newsletter!