Roscón de reyes con mix comercial
- Para un roscón grande
- Medio
El año pasado una de las cosas que me comentaban en redes es la dificultad para encontrar los ingredientes para hacer el roscón de reyes que publiqué las navidades pasadas. Aún así, si queréis ver la receta podéis verla aquí: Roscón de Reyes
Este año he querido cambiar el planteamiento para que os sea más fácil hacerlo y que encontrar los ingredientes no os suponga una odisea; estoy seguro de que en vuestro barrio os haréis con todo lo necesario.
Espero que disfrutéis esta súper receta de roscón y me lo hagáis saber por las redes
INGREDIENTES
500 g de mix pan de Schär
2,5 g de levadura seca de panadería o 7 g de fresca
370 ml de leche (yo en este caso he usado vegetal porque en casa nos resulta menos pesado)
90 g de mantequilla o margarina de calidad
2 huevos medianos
100 g de azúcar
15 g de agua de azahar
Ralladura de una naranja
- Para decorar:
Almendra granillo
Azúcar blanquilla
- Para el relleno:
500 ml de nata para montar
120 g de azúcar blanquilla
PREPARACIONES
1. En un cuenco ponemos la leche, los huevos, el agua de azahar, el azúcar, la ralladura de naranja y la levadura. Mezclamos todo bien hasta que los huevos se integren y el azúcar se disuelva. Añadimos la harina de golpe y amasamos durante diez minutos a mano. En caso de hacerlo con una amasadora, lo amasamos durante cinco minutos a velocidad media.
2. Cuando la masa esté homogénea, la pasamos a un recipiente hermético bien engrasado para que descanse en la nevera durante media hora. Pasada la media hora, sacamos la masa, hacemos una bola con ella y ya sobre un papel de horno pincelado con un poco de aceite, le damos la forma introduciendo en el centro los dedos índice y corazón. Para ello la mano y la superficie de la masa también deben estar bien engrasadas para que no se nos pegue.
3. Una vez dada la forma, dejamos que el roscón fermente a 23-25ºC durante una 1 hora y 30 minutos o hasta que duplique el tamaño. Lo más recomendable es que a los 45 minutos le echéis un ojo y si el roscón ya está casi duplicando el tamaño lo prepararemos para meterlo en el horno.
4. Pincelamos el roscón con huevo batido o una mezcla de yema y leche (esto ya es más al gusto). Encima pondremos la fruta confitada, la almendra y el azúcar. Una vez listo, lo llevamos al horno bien caliente a 190ºC durante 30 minutos. Pasado esa media hora, lo retiramos del horno y esperamos a que se enfríe por completo a temperatura ambiente.
5. Finalmente montamos la nata y la reservamos hasta que el roscón se haya enfriado para poder rellenarlo.
TRUCOS Y CONSEJOS:
- En mi caso, ya no suelo usar frutas escarchadas en casa excepto petición popular. Opto por confitar mi propia naranja en casa y terminar por decorar la superficie del roscó con almendra granillo o laminada. Para saber como confito la naranja, os dejo un enlace para que podáis verla.
- Para rellenar el roscón, ya sea con nata montada, crema o trufa de chocolate, debemos tener en cuenta que el calor no es un gran aliado en este aspecto, así que debemos dejar el roscón bien frio para que no haya problemas. Para ello os recomiendo que después de que se haya enfriado a temperatura ambiente, lo metáis un rato en la nevera para bajarle unos grados más y que el relleno aguante mejor.
- Lo mejor que podéis hacer antes de empezar a preparar el roscón es planificar bien los pasos, pesar bien los ingredientes en cuencos individuales y sobre todo tenerlos a temperatura ambiente antes de empezar a amasar. En ese último caso deberéis tener en cuenta sobre todo ingredientes como los huevos, la leche o la mantequilla.
¡Comparte esta receta!